Naturaleza de las areas, Español. Julián Mateo Londoño Mazo

LA ESCUCHA

Comúnmente, el ser  humano posee cuatro habilidades lingüísticas necesarias para vivir en ambientes académicos y culturales las cuales son hablar, leer, escribir y escuchar. La mayoría del tiempo, nos encargamos de perfeccionar nuestro léxico, nuestra lectura y escritura con talleres, lecturas, debates, conversaciones etc. Pero muy pocas veces nos enfocamos en mejorar nuestra escucha la cual es muy importante ya que podremos percibir y captar mejor las ideas del emisor. sin interrumpir y escuchando conscientemente todo lo que el otro tiene por decir también es una muestra de respeto y solidaridad.
 Todo el tiempo estamos oyendo ruidos, personas hablar, a personas de nuestro al rededor que nos dicen algo pero posiblemente a los cinco minutos se nos olvide lo que dicen, porqué simplemente estamos oyendo y no estamos haciendo un ejercicio consciente de escucha, que viene relacionado con mirar, mirar a los ojos, mirar las gestualidades que un emisor puede realizar con la boca, la cara, las manos y todo el cuerpo.
Escuchar, algo que todos creemos que lo hacemos bien, pero estamos equivocados, escuchar es un acto de consciencia, de concentración que inclusive nos educará y nos formará más que cuando solo nos gusta hablar.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Se entiende la ideal del texto en general, además, hace una reflexión muy acertada acerca del tema "la escucha", el cual no se limita solo con el hecho de oír o escuchar sino también con la actitud y la disposición que se tiene cuando alguien esta hablando.
    Considero que aparte de algunas tildes, comas y un par de articulos que sobran, el texto esta bien.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mujeres

Importancia de la Lengua castellana en los procesos de enseñanza y aprendizaje